Iten, el hogar de los campeones

En Kenya todo va muy despacio… menos al correr. Podríamos decir que es la filosofía que se respira en esta zona del Rift Valley. Ya son casi 24 horas las que llevamos en el Training Camp de Lornah, y no hace falta más tiempo para darse cuenta que esto gira entorno a un concepto: CORRER. Los hoteles son “Camps” en los que todo tipo de atletas tanto amateurs como profesionales conviven varias semanas en armonía, unos con el objetivo de mejorar sus marcas personales, otros para preparar su maratón fetiche y la élite con la idea de sumar muchos kilómetros y hacer buena base para bajar a la altura del mar y reventar el crono. Iten, donde estamos viviendo, es un pequeño pueblo que gira entorno a los atletas profesionales que aquí viven. Hay una carretera que cruza el pueblo y a los lados de esta se amontonan tiendas del pequeño comercio y casas bajas hechas con materiales muy básicos.

Rober Alaiz - Iten

Iten y el Camp de Lornah


A las 7:30 ha sonado el despertador con el sonido característico de todas las mañanas. Pero no ha sonado donde todas las mañanas, abro los ojos y me quedo un rato contemplando el techo. Estoy un poco descolocado, tardo unos segundos hasta que mi mente se ubica de donde está. Han sido 10 horas de sueño muy profundo.
Miro a mi lado y veo a Samu aún durmiendo, estamos rotos del duro viaje, pero la ilusión de conocer a la gente de aquí, los caminos de arcilla roja que mancharan nuestras Nike y sobre todo por ir a la pista de Kamarini. Hoy es martes, día de series en Iten.

Desayunamos unas tortitas, un café con leche recién ordeñada y fruta. Descansamos un poco y tras 8 días sin dar una zancada me calzo las Pegasus 31 y salimos desde la puerta del Camp camino a la pista. Aquí… no sé explicarlo con palabras. Son las 9:20 de la mañana y ya hay mas de 200 personas haciendo series: series con clavos, en camiseta de tirantes y el cuchillo entre los dientes, series rápidas en grupos de 30-40 personas los más numerosos y con poca recuperación. Acabamos de rodar 40 minutos suaves a 5 min/km y no puedo solo mirarles, me uno a una de sus series; No se que tocaba solo me puse detrás y me limité a mirarles la suela de la zapatilla. Acabé mi entreno y ellos el suyo con un 600 en 1.39 casi todos sonreían, a mi se me salía el corazón por la boca. Primer día de la temporada de verano a 2400 metros de altitud y ya haciendo series…

Rober Aláiz - Series en Kenya

Probando a seguirles en un 600


Volvemos trotando a Lornah 2 kilómetros cuesta arriba que nos sirven para comentar la experiencia en la arena. Una vez visto lo de hoy, he decidido que voy a volver; aún no me he ido pero se que voy a volver.

Un comentario en “Iten, el hogar de los campeones

  1. Gran experiencia que siempre recordarás. Acabarás entendiendo que “correr rápido” no es cuestión de genética, sino de llevar corriendo toda una vida, entusiasmo, pasión, y mucho entreno. En la sencillez está la clave. Disfrútalo leonés !

Responder

